1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.

Es un término creado no hace mucho tiempo por eso todavía no sé a podido crear y por tanto dar a conocer una definición clara y directa.
La MECATRONICA en la actualidad se toma como una carrera tanto tecnología como ingeniería que a la vez une la carrera de mecánica,de electrónica y algunas cosas de informática; Se dice que es un enfoque o punto de vista basado en sistemas de comunicación abiertos y practicas del acontecer que vemos cada día que crean diseños para dar mejor calidad a la carrera se puede decir.
Por eso de ahí que integre las disciplinas tecnológicas de mecánica, electrónica, sistemas e informática; pues al ser la tecnología un campo grande el cual crece a pasos agigantados estas disciplinas mecánica, informática y electrónica, no alcanzaban a suplir por su cuenta la demanda tecnológica y crearon una disciplina que las acoplara a las tres y sacar de ellas lo mejor para hacer más efectivo el proceso de creación de artefactos. Mucho mejor a lo que tenemos en la actualidad.
De ahí que su definición aun no es concreta por eso algunas personas la definen según su criterio como el estudio que se va a encargar de hacer pasar los procesos físicos a tecnologícos y avances que nos da la computación que no podemos llegar a poner un tope de información, mejorías o avances que nos darían aunque nunca se puede garantizar que sea perfecto pues todo lo que existe tiene un margen de error asi sea pequeño.
De ahí se puede decir que va a llegar a convertir las maquinas complejas, de control numérico, entre otras; en robots, máquinas que no solo hagan un trabajo sino varios y su funcionamiento mucho más fácil, ligero y practico y de allí a que los más beneficiados con esta nueva innovación que nos muestra la tecnología serian las fabrícas,las grandes empresas, las oficinas y hasta todos nosotros en nuestras casas trabajos y lo que se nos da en la vida diaria.
En resumen podemos concluir que la MECATRONICA es una nueva tecnología creada para dar crear y dar origen a sistemas que complementé, sepan dar a entender los procesos, etapas y el control. De ahí a que se puede decir que al mejorar todos los procesos mecánicos, electrónicos darán como resultado la creación de ideas, herramientas innovadoras y mucho valor en el origen, creación y desarrollo de futuras empresas y en ellas poner en practica y aprovechar todo lo que se pueda a ver creado gracias a saber manejar todo lo que nos brinda la MECATRONICA
La mecatronica a tenido un gran desarrollo a lo largo de la historia lo cual a brindado a los estudiantes de esta carrera a que la puedan modificar y lleva mas aya de las espectativas de la ciencia o de lo que se tenia planeado de esta profesion.
1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión
en el contexto social.
El éxito de las empresas, actualmente está dado por la formación de equipos de trabajo y la capacidad de la organización de adaptarse a los cambios. Además se debe considerar que dentro de las competencias individuales de los miembros en los equipos de trabajo se incluyen: iniciativa – motivación de logro y adaptabilidad; influencia – capacidad para liderar equipos y conciencia política – y empatía – confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.

Por otro lado, se debe contar con un buen Plan Estratégico, que incluya adecuados modelos de Gestión, conocimiento del entorno y una claridad de los objetivos a Largo Plazo. Por consiguiente se requiere, mayor profesionalización de las organizaciones, (y sobre todo de quienes las dirigen) que apoye su declaración de Visión y Misión.

Es por lo anteriormente expuesto que la gestión operativa empresarial, debe realizarse bajo principios éticos y morales al establecer sus decisiones estratégicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, científicas y tecnológicas, en un contexto global; priorizando el mantenimiento de una relación, en donde el espíritu de equipo, la capacitación, la colaboración y la actitud de servicio sean valorados, respetados y reconocidos por la organización. Estas prácticas darán ventajas competitivas a las empresas que adopten políticas para un desarrollo social sustentable.

Los Ámbitos Del Desarrollo De La Profesión En El Contexto Social.
Gracias al desarrollo de esta carrera la sociedad a podido crecer pero como menciona el articulo para que esto pueda ocurrir deve a ver un ambito laborar agradable para los trabajadores y asu vez la convivencia entre estos deve ser grata para que todo se desarroye de acuerdo a las espectativas del proyecto y se pueda llegar a el objetivo
1.3 Las prácticas predominantes y emergentes
de la profesión en el contexto internacional,
nacional y local.
Metal – mecánica

Automotriz

Del vidrio

De transformación

Del cemento

Del plástico

De enseres domésticos

De maquila

En general podrá laborar en toda industria pequeña, mediana o grande que busque soluciones que contemplen la creatividad, innovación tecnológica, y mejora continua de un producto o proceso.

Dentro de la industria el Ingeniero en Mecatrónica podrá desarrollarse profesionalmente dentro de las siguientes áreas:

Ingeniería de procesos

Ingeniería de proyectos

Mantenimientos de equipos de alta tecnología

Ingeniería de diseño

Ingeniería de automatización en líneas productivas.
En general el profesionista de Ingeniero en Mecatrónica tendrá la oportunidad de integrarse con facilidad a la industria nacional e internacional al ser una profesión que integra las disciplinas de ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería computacional e ingeniería de control, y con ello dándole un valor agregado y una formación tal que lo pone a la vanguardia en innovaciones tecnológicas, esta formación le da las oportunidades de empleo de forma inmediata y a largo plazo.
1.4 Sectores productivos y de servicios del
entorno afines a la profesión.
Cambios en diseño.- Debido a que las herramientas de CAD para
mecatrónica deben ser capaces de globalizar más y más los requerimientos
mecánicos, electrónicos y de procesamiento de datos.
Cambios en producción.- Debido a que la integración de subsistemas
mecánicos y electrónicos requieren habilidades, pero también condiciones
de ensamblaje que no siempre están disponibles en las empresas.
Cambios en calidad y confiabilidad.- Debido a que la definición de las
condiciones de operación detalladas para sistemas complejos, está lejos de
ser obvia.
Cambio cultural.- Debido a lo que la mecatrónica está demandando a nivel
de competencias, tanto individuales como en los sistemas de colaboración
entre industrias.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s